¿Por
qué la gente mira hacia arriba cuando piensa?
Los
médicos tienen una mala costumbre. Si uno les plantea un misterio
difícil de resolver, responden que no saben. La mayor parte de las
investigaciones médicas y científicas se relacionan con temas cuyos
resultados prometen ayudar a los clínicos con los problemas cotidianos.
Averiguar porqué la gente mira hacia arriba cuando piensa no parece ser
una cuestión de suma urgencia.
Irónicamente,
algunos psicólogos serios que sostienen que es una cuestión importante,
han descubierto una posible solución para este misterio y,
asombrosamente, han hallado una aplicación práctica para esta
información. Estos psicólogos son conocidos como neurolingüistas.
Los
neurolingüistas creen que muchos problemas de la interacción humana
surgen porque la gente no comprende el marco de referencia en que se
sitúan las palabras que dicen otros. los neurolingüistas han descubierto
que la mayor parte de la gente encara la vida a través de un sentido
predominante, habitualmente la vista, el oído o el tacto. Hay muchos
modos de descubrir la orientación sensorial de una persona, siendo la
más obvia las palabras que escoge para explicar pensamientos y
sentimientos. Dos personas con diversa orientación sensorial pueden
utilizar verbos, adjetivos y adverbios totalmente distintos para expresar
el mismo significado. Por ejemplo, una persona de orientación auditiva
diría: ¨Oigo lo que dices, pero no me gusta el sonido de tu voz¨. La
persona de orientación visual diría: ¨Veo lo que quieres decir, pero tu
verdadera actitud es transparente¨. La persona de orientación táctil
(los neurolingüistas los llaman cinestésicos) diría: ¨Lo que dices me
hace sentir bien, pero tus palabras chocan con tu actitud¨.
Los
psicólogos de formación neurolingüística han descubierto que pueden
brindar mejor atención una vez que han descubierto cuál es el sentido
que predomina en sus clientes o pacientes (ellos hablan de sistema
representacional). Las tres frases que hemos citado significan lo mismo:
¨Te comprendo, pero tus palabras no concuerdan con tus verdaderas
emociones¨. Los neurolingüistas adaptan las palabras que escogen al
sistema representacional del cliente, y han descubierto que ello
contribuye a generar confianza y a crear un sistema de comunicación entre
el psicólogo y el paciente. Cualquier sentimiento que se pueda expresar
visualmente también se puede expresar auditiva o cinestésicamente, así
que el psicólogo va al paciente en vez de esperar que el paciente vaya al
psicólogo. Ello contribuye a impedir que el lenguaje sea un obstáculo
para la comunicación.
Cuando
busca la respuesta a una pregunta, la mayoría de la gente utiliza uno de
los tres sentidos dominantes para hallar la solución. Si preguntamos a
alguien cuál era su número telefónico cuando tenía doce años, tres
personas pueden utilizar los tres sentidos dominantes de la visión, el
oído y el tacto. Una trataría de visualizar una imagen del disco del
teléfono; otra trataría de recordar el sonido de los siete dígitos, tal
como los aprendió de memoria cuando era pequeño; y la otra intentaría
recordar la sensación de discar ese número telefónico. Notemos que
estas tres personas procuran recordar una imagen, sonido o sensación del
pasado. Pero algunos pensamientos suponen la creación de imágenes,
sonidos o sensaciones nuevos. Los neurolingüistas descubrieron que
podían determinar cuál era el sistema representacional de sus clientes,
y saber si estaban elaborando imágenes nuevas o recordando imágenes
viejas, aun antes que los clientes abrieran la boca. ¿Cómo? Observando
sus movimientos oculares.
Hoy
estos movimientos oculares están codificados. Hay siete tipos básicos,
cada uno de los cuales corresponde al uso de un órgano sensorial
específico. Nótese que estas ¨claves de acceso visual¨ se refieren a
las personas diestras; los zurdos habitualmente mueven los ojos hacia el
lado contrario. Además, las designaciones ¨izquierda-derecha¨ indican
la posición desde el punto de vista del observador.
Dirección |
Proceso
mental |
aariba-derecha |
recordación
de imágenes visuales |
arriba-izquierda |
construcción
de imágenes visuales (nuevas) |
centro-derecha |
recordación
auditiva de sonidos o palabras |
centro-izquierda |
construcción
auditiva de sonidos o palabras (nuevos) |
abajo-derecha |
palabras
o sonidos auditivos (a menudo llamado ¨diálogo interior¨) |
abajo-izquierda |
sensaciones
cinestésicas (que pueden incluir el gusto o el olfato) |
Existe
otro tipo de movimiento o, mejor dicho, de inmovilidad. A veces hacemos
una pregunta a alguien y esta persona mira hacia adelante sin moverse y
con los ojos fijos y desenfocados. Esto significa que está buscando
acceso visual a una información. Haga
esta prueba con sus amigos, pues da resultado. Hay más excepciones y
complicaciones, y esto es por cierto una síntesis simplista de la
metodología de los neurolingüistas. Por ejemplo, si pedimos a alguien
que describa su primera bicicleta, la persona mirará hacia arriba y a la
derecha si trata de recordar su aspecto. Sin embargo, si nuestro amigo
imagina que la bicicleta se encuentra en el bar donde ahora estamos
sentados, quizá mueva los ojos arriba a la izquierda, pues procura
construir una imagen nueva con un objeto viejo. El mejor modo de
averiguarlo es preguntarle cómo trató de hallar la respuesta. La
neurolingüística es una disciplina nueva y experimental, pero
fascinante. La mayor parte de la información de este capítulo se tomó
de la obra de Richard Bandeler y John Grinder. Para
volver al misterio cotidiano original: ¿Porqué la gente mira hacia
arriba cuando piensa? Parece que la respuesta, que se ha confirmado en
nuestros experimentos con amigos, es que en general intentamos responder
las preguntas mediante una visualización de las respuestas.
DAVID
FIELDMAN, ¨Misterios de
la vida cotidiana¨, Edicones De Mente, 1994
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